Solicitar información

Ley de Transparencia

Transparencia Activa

Ley de Transparencia

Plataforma

Ley de Lobby

Solicitar audiencia

Ley del Lobby

header img

MUNICIPALIDAD DE PUDAHUEL

Trabajando por una mejor comuna para todos

corpologo

Patentes Comerciales

PARA OBTENER PATENTE DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

En qué consiste:
El trámite consiste en que todo aquel que desee realizar la solicitud de patentes comerciales, debe hacerlo
entregando la documentación en el mesón de Rentas de Lunes a Viernes de 08:45 a 14:00 horas, donde se
atiende con número de dispensador, por orden de llegada. Dependiendo del tipo de patente, serán los
requisitos:
• Iniciación de Actividades en el Servicio de Impuestos Internos SII.
• Certificado de la empresas a la cual presta servicio.
- Todo trámite en la Unidad de Rentas es gratuito y debe efectuarse personalmente por el interesado o el representante legal.

PARA OBTENER PATENTE PROFESIONAL

En qué consiste:
El trámite consiste en que todo aquel que desee realizar la solicitud de patentes comerciales, debe hacerlo
entregando la documentación en el mesón de Rentas de Lunes a Viernes de 08:45 a 14:00 horas, donde se
atiende con número de dispensador, por orden de llegada. Dependiendo del tipo de patente, serán los
requisitos:
Requisitos y documentos:
*Fotocopia Titulo Autorización ante Notario.
* Efectuar solicitud de patente en Rentas (solo a residentes en Pudahuel).
• Las patentes profesionales se otorgan en forma inmediata. Las patentes provisorias, como las profesionales se
sigue el tramite administrativo interno para regularizar mediante decreto.
- Todo trámite en la Unidad de Rentas es gratuito y debe efectuarse personalmente por el interesado o el representante legal.

PATENTE AMBULANTES

En qué consiste:
El trámite consiste en que todo aquel que desee realizar la solicitud de patentes comerciales, debe hacerlo
entregando la documentación en el mesón de Rentas de Lunes a Viernes de 08:45 a 14:00 horas, donde se
atiende con número de dispensador, por orden de llegada. Dependiendo del tipo de patente, serán los
requisitos:
Requisitos y Documentos requeridos:
* Es la actividad ejercida por medios móviles (a pie o en vehículo), dentro del área jurisdiccional de la comuna
de Pudahuel.
* A este tipo de patentes no se le autoriza ocupación de Bien Nacional de Uso Público, toda vez que debe estar
constantemente circulando, pudiendo solo detenerse en el momento de efectuar la venta.
* Al igual que las otras patentes de la vía pública , estas son personales, intransferibles, intransmisibles y
esencialmente precarias, debiendo mantenerse al día en su pago y portarla en todo momento.
1.- Resolución de Servicio de Salud del Ambiente, cuando corresponda.
2.- Certificado de Antecedentes.
3.- Certificado de Residencia, otorgado por Carabineros.
4.- Dos fotos tamaño carné.
Nota: cuando se trata de Discapacitados, deben agregar Informe Social (es solicitado internamente por la
Unidad de Rentas) y carné de Fonadis.
- Todo trámite en la Unidad de Rentas es gratuito y debe efectuarse personalmente por el interesado o el representante legal.

PATENTE COMERCIAL DEFINITIVA PERSONA NATURAL

En qué consiste:
El trámite consiste en que todo aquel que desee realizar la solicitud de patentes comerciales, debe hacerlo
entregando la documentación en el mesón de Rentas de Lunes a Viernes de 08:45 a 14:00 horas, donde se
atiende con número de dispensador, por orden de llegada. Dependiendo del tipo de patente, serán los
requisitos:
Requisitos y documentos:
1.- Informe de Zonificación (se solicita en DOM)
2.- Certificado de Recepción final vigente de local Comercial (se solicita DOM)
3.- Fotocopia permiso de Edificación (se solicita en DOM)
4.- Copia de planos planta (se solicita en DOM)
5.- Desafectación D.F.L.2 debe exigirse en Informe de Zonificación (se solicita
en DOM)
6.- Escritura de Propiedad o Contrato de Arriendo ante Notario
7.- Resolución de Servicio de Salud del Ambiente cuando corresponda
(Av. Bulnes N° 194)
8.- Declaración de Capital, se incluye en la solicitud de Patente (deben ser
llenados estos datos al momento de la solicitud)
9.- Iniciación de Actividades en el Servicio de Impuestos Internos SII.
10.- Declarar la superficie de propaganda que exhibe, de acuerdo a la Ley
Rentas Municipales Art. 41, Nº5.
11.- Formulario 22, cuando corresponda
12.- Certificado de número de trabajadores
13.- Certificado de Capital Inicial
14.- Declaración de apertura de Sucursal, cuando corresponda.
Notas:
- Si es Sucursal , se debe Presentar Certificado de Distribución de Capital otorgado por el Municipio en donde
se encuentra la casa Matriz, para apertura de Sucursal.
- Si el que acredita propiedad es un hijo, padre o esposo del propietario, debe acreditarlo con fotocopia de
Libreta de Familia y autorización simple del propietario.
- Las patente definitivas se deben decretar previo cumplimiento de datos, los requisitos antes señalados, lo que
más demora es la patente de alcoholes (demoran aprox. 25 a 40 días)
- Los otros tipos de patente definitivas también deben decretase y demora aprox. 20 días
- Todo trámite en la unidad de Rentas es gratuito y debe efectuarse personalmente por el interesado o el representante legal.

PATENTE COMERCIAL PROVISORIA PERSONA JURÍDICA

En qué consiste:
El trámite consiste en que todo aquel que desee realizar la solicitud de patentes comerciales, debe hacerlo
entregando la documentación en el mesón de Rentas, donde se atiende con número de dispensador, por orden
de llegada. Dependiendo del tipo de patente, serán los
requisitos:
1.- Si el local no ha tenido patente comercial con anterioridad
2.- Informe de Zonificación (se solicita en DOM)
3.- Escritura de Propiedad o Contrato de Arriendo ante Notario
4.- Resolución de Servicio de Salud del Ambiente cuando corresponda
(Av. Bulnes N° 194)
5.- Declaración de Capital, se incluye en la solicitud de Patente (deben ser
llenados estos datos al momento de la solicitud)
6.- Iniciación de Actividades en el Servicio de Impuestos Internos SII.
7.- Declarar la superficie de propaganda que exhibe, de acuerdo a la Ley
Rentas Municipales Art. 41, Nº5.
8.- Formulario 22, cuando corresponda
9.- Certificado de número de trabajadores
10.- Certificado de Capital Inicial
11.- Declaración de apertura de Sucursal, cuando corresponda.
Notas:
- Si el que Acredita Propiedad es un hijo, Padre o Esposo del propietario integrante de la sociedad, debe
acreditarlo con fotocopia de libreta de familia y autorización simple del propietario de la sociedad.
- Cuando se trata de Sociedades, se pide además , lo siguientes:
a).- Escritura de Constitución de Sociedad Protocolizada.
b).- Fotocopia de Publicación del Diario Oficial.
c).- Fotocopia del Rut.
- Si es Sucursal , se debe Presentar Certificado de Distribución de Capital otorgado por el Municipio en donde
se encuentra la casa Matriz, de apertura de Sucursal.
- Todo trámite en la unidad de Rentas es gratuito y debe efectuarse personalmente por el interesado o el representante legal.

PATENTE COMERCIAL PROVISORIA PERSONA NATURAL

En qué consiste:
El trámite consiste en que todo aquel que desee realizar la solicitud de patentes comerciales, debe hacerlo
entregando la documentación en el mesón de Rentas de Lunes a Viernes de 08:45 a 14:00 horas, donde se
atiende con número de dispensador, por orden de llegada. Dependiendo del tipo de patente, serán los
requisitos:
Requisitos y documentos:
1.- Si el local no ha tenido patente comercial con anterioridad
2.- Informe de Zonificación (se solicita en DOM)
3.- Escritura de Propiedad o Contrato de Arriendo ante Notario
4.- Resolución de Servicio de Salud del Ambiente cuando corresponda
(Av. Bulnes N° 194)
5.- Declaración de Capital, se incluye en la solicitud de Patente (deben ser
llenados estos datos al momento de la solicitud)
6.- Iniciación de Actividades en el Servicio de Impuestos Internos SII.
7.- Declaración de superficie de propaganda que exhibe, de acuerdo a la Ley
Rentas Municipales, Art. 41, Nº5.
8.- Formulario 22, cuando corresponda
9.- Certificado de número de trabajadores
10.- Certificado de Capital inicial
11.- Declaración de apertura de sucursal, cuando corresponda.
Notas:
- Si es Sucursal , se debe Presentar Certificado de Distribución de Capital
otorgado por el Municipio en donde se encuentra la casa Matriz, de apertura de sucursal.
- Si el que acredita propiedad es un hijo, padre o esposo del propietario, debe acreditarlo con fotocopia de
Libreta de Familia y autorización simple del propietario.
- Todo trámite en la unidad de Rentas es gratuito y debe efectuarse personalmente por el interesado o el representante legal.

PATENTE DE ALCOHOL PERSONA NATURAL

En qué consiste:
El trámite consiste en que todo aquel que desee realizar la solicitud de patentes comerciales, debe hacerlo
entregando la documentación en el mesón de Rentas de Lunes a Viernes de 08:45 a 14:00 horas, donde se
atiende con número de dispensador, por orden de llegada. Dependiendo del tipo de patente, serán los
requisitos:
Requisitos y Documentos requeridos:
1.- Informe de Zonificación (se solicita en DOM)
2.- Certificado de Recepción final vigente de local Comercial (se solicita DOM)
3.- Fotocopia permiso de Edificación (se solicita en DOM)
4.- Copia de planos planta (se solicita en DOM)
5.- Desafectación D.F.L.2 si el Informe de Zonificación así lo requiere
(se solicita en DOM) Se efectúa en el SII.
6.- Escritura de Propiedad o Contrato de Arriendo ante Notario
7.-Certificado de Antecedentes (Registro Civil e identificación) Con vigencia máxima de seis meses.
8.- Declaración jurada que no infringe el art N°4 d e la ley N°19.925 (según modelo ingresado en rentas ). Con
vigencia máxima de seis meses.
9.- Inscripción servicio agrícola y ganadero(Portales N° 3396)
10.- Resolución de Servicio de Salud del Ambiente cuando corresponda
(Av. Bulnes N° 194)
11.- Declaración de Capital, se incluye en la solicitud de Patente (deben ser llenados estos datos al momento de
la solicitud)
12.- Opinión de Unidad Vecinal correspondiente, con firma del Presidente, Secretario y Tesorero.
13.- Iniciación de Actividades en el Servicio de Impuestos Internos SII.
14.- Informe de Dpto. de Inspección por cumplimiento de la ley N° 19.925 (lo Solicita la Unidad de Ren tas una
vez Presentada la Documentación).
15.- Certificado de Capital Inicial.
16.- Declarar la superficie de propaganda que exhibe, de acuerdo a la Ley Rentas Municipales, Art. 41, Nº5.
17.- Informe de carabineros, cuando corresponde.
Notas:
- Si es Sucursal , se debe Presentar Certificado de Distribución de Capital otorgado por el Municipio en donde
se encuentra la casa Matriz.
- Las patente de alcoholes demoran aprox. 25 a 40 días. Los documentos tendrán la vigencia que señalen los
mismos o alguna disposición legal, excepto el 7 y 8.
- Si el que acredita propiedad es un hijo, padre o esposo del propietario, debe acreditarlo con fotocopia de
Libreta de Familia y autorización simple del propietario.
- Todo trámite en la Unidad de Rentas es gratuito y debe efectuarse personalmente por el interesado o el representante legal.

PATENTE INDUSTRIAL DEFINITIVA PERSONA JURÍDICA

En qué consiste:
El trámite consiste en que todo aquel que desee realizar la solicitud de patentes comerciales, debe hacerlo
entregando la documentación en el mesón de Rentas de Lunes a Viernes de 08:45 a 14:00 horas, donde se
atiende con número de dispensador, por orden de llegada. Dependiendo del tipo de patente, serán los
requisitos:
Requisitos y documentos:
1.- Informe de Zonificación (se solicita en DOM)
2.- Certificado de Recepción final vigente de local Comercial (se solicita DOM)
3.- Fotocopia permiso de Edificación (se solicita en DOM)
4.- Copia de planos planta (se solicita en DOM)
5.- Desafectación D.F.L.2 si el Informe de Zonificación así lo requiere
(se solicita en DOM)
6.- Escritura de Propiedad o Contrato de Arriendo ante Notario
7.- Resolución de Servicio de Salud del Ambiente cuando corresponda
(Av. Bulnes N° 194)
8.- Declaración de Capital, se incluye en la solicitud de Patente (deben ser llenados estos datos al momento de
la solicitud)
9.- Iniciación de Actividades en el Servicio de Impuestos Internos SII.
10.- Certificado de Capital Inicial.
11.- Declaración de apertura de sucursal en SII, cuando corresponda
12.- Declarar la superficie de propaganda que exhibe, de acuerdo a la Ley Rentas Municipales Art. 41, Nº5.
Notas:
- Si el que Acredita Propiedad es un hijo (a), Padre o Esposa (o) del propietario(a) integrante de la sociedad,
debe acreditar con fotocopia de libreta de familia y autorización simple del propietario a la sociedad.
- Cuando se trata de Sociedades, se pide además , lo siguientes:
a).- Escritura de Constitución de Sociedad Protocolizada.
b).- Fotocopia de Publicación del Diario Oficial.
c).- Fotocopia del Rut.
- Si es Sucursal , se debe Presentar Certificado de Distribución de Capital otorgado por el Municipio en donde
se encuentra la casa Matriz, para apertura de sucursal.
- Las patente definitivas se deben decretar previo cumplimiento de datos, los requisitos antes señalados, lo que
más demora es la patente de alcoholes (demoran aprox. 25 a 40 días)
- Los otros tipos de patente definitivas también deben decretase y de mora aprox. 20 días
- Todo trámite en la unidad de Rentas es gratuito y debe efectuarse personalmente por el interesado o el representante legal.

PATENTE INDUSTRIAL DEFINITIVA PERSONA NATURAL

En qué consiste:
El trámite consiste en que todo aquel que desee realizar la solicitud de patentes comerciales, debe hacerlo
entregando la documentación en el mesón de Rentas de Lunes a Viernes de 08:45 a 14:00 horas, donde se
atiende con número de dispensador, por orden de llegada. Dependiendo del tipo de patente, serán los
requisitos:
Requisitos y documentos:
1.- Informe de Zonificación (se solicita en DOM)
2.- Certificado de Recepción final vigente de local Comercial (se solicita DOM)
3.- Fotocopia permiso de Edificación (se solicita en DOM)
4.- Copia de planos planta (se solicita en DOM)
5.- Desafectación D.F.L.2 si el Informe de Zonificación así lo requiere
(se solicita en DOM) La desafectación la efectúa el SII.
6.- Escritura de Propiedad o Contrato de Arriendo ante Notario
7.- Resolución de Servicio de Salud del Ambiente cuando corresponda
(Av. Bulnes N° 194)
8.- Declaración de Capital, se incluye en la solicitud de Patente (deben ser llenados estos datos al momento de
la solicitud)
9.- Iniciación de Actividades en el Servicio de Impuestos Internos SII.
10.- Certificado de Capital Inicial.
11.- Declaración de apertura de sucursal en SII, cuando corresponda.
12.- Declarar la superficie de propaganda que exhibe, de acuerdo a la Ley Rentas Municipales, Art. 41, Nº5.
Notas:
- Si es Sucursal , se debe Presentar Certificado de Distribución de Capital otorgado por el Municipio en donde
se encuentra la casa Matriz, para apertura de sucursal.
- Si el que acredita propiedad es un hijo, padre o esposo del propietario, debe acreditarlo con fotocopia de
Libreta de Familia y autorización simple del propietario.
- Las patente definitivas se deben decretar previo cumplimiento de datos, los requisitos antes señalados, lo que
más demora es la patente de alcoholes (demoran aprox. 25 a 40 días)
- Los otros tipos de patente definitivas también deben decretase y de mora aprox. 20 días
- Todo trámite en la unidad de Rentas es gratuito y debe efectuarse personalmente por el interesado o el representante legal.

PATENTE INDUSTRIAL PROVISORIA PERSONA NATURAL

En qué consiste:
El trámite consiste en que todo aquel que desee realizar la solicitud de patentes comerciales, debe hacerlo
entregando la documentación en el mesón de Rentas de Lunes a Viernes de 08:45 a 14:00 horas, donde se
atiende con número de dispensador, por orden de llegada. Dependiendo del tipo de patente, serán los
requisitos:
Requisitos y documentos:
1.- Si el local no ha tenido patente antes.
2.- Informe de Zonificación (se solicita en DOM)
3.- Escritura de Propiedad o Contrato de Arriendo ante Notario
4.- Resolución de Servicio de Salud del Ambiente cuando corresponda
(Av. Bulnes N° 194)
5.- Declaración de Capital, se incluye en la solicitud de Patente (deben ser llenados estos datos al momento de
la solicitud)
6.- Iniciación de Actividades en el Servicio de Impuestos Internos SII.
7.- Certificado de Capital inicial.
Notas:
- Si es Sucursal , se debe Presentar Certificado de Distribución de Capital otorgado por el Municipio en donde
se encuentra la casa Matriz, para apertura de sucursal.
- Si el que acredita propiedad es un hijo, padre o esposo del propietario, debe acreditarlo con fotocopia de
Libreta de Familia y autorización simple del propietario.
- Todo trámite en la unidad de Rentas es gratuito y debe efectuarse personalmente por el interesado o el representante legal.

PATENTES ANAQUELES

En qué consiste:
El trámite consiste en que todo aquel que desee realizar la solicitud de patentes comerciales, debe hacerlo
entregando la documentación en el mesón de Rentas de Lunes a Viernes de 08:45 a 14:00 horas, donde se
atiende con número de dispensador, por orden de llegada. Dependiendo del tipo de patente, serán los
requisitos:
Requisitos y documentos requeridos:
*La Característica Principal de este tipo de patentes es su condición de precaria, intransmisible ,intransferible y
debe ser ejercido personalmente por el titular.
*Por lo señalado precedentemente, no se puede arrendar , permutarse, ni ejercer ningún acto jurídico con
relación a ellas. De contravenirse estas normas, se pondrá termino inmediato a la autorización de ocupación de
Bien Nacional de Uso Público.
1.- Acompañar croquis de ubicación con 3 alternativas de posible lugares de aprobar.
2.- Certificado de Residencia , otorgado por Carabineros.
Nota: con lo señalado, Rentas solicita a Inspección un informe de terreno para verificar la factibilidad de aprobar
lo solicitado, dicha unidad rechaza o aprueba, si es esto último, se comunica al solicitante que debe acompañar
el resto de documentos.
3.- Certificado de Antecedentes.
4.- Dos fotos tamaño carné.
5.- Certificado de Servicio de Salud del Ambiente, cuando corresponda.
6.- Comprobante de Luz, Agua, etc. A nombre del titular.
7.- Certificado de Indice CAS (solicitado por la unidad de Rentas)
8.- Iniciación de actividades
9.- Certificado de capital inicial.
- Todo trámite en la Unidad de Rentas es gratuito y debe efectuarse personalmente por el interesado o el representante legal.

PATENTES COMERCIALES DEFINITIVAS ENTRETENCIONES ELECTRÓNICAS

En qué consiste:
El trámite consiste en que todo aquel que desee realizar la solicitud de patentes comerciales, debe hacerlo
entregando la documentación en el mesón de Rentas de Lunes a Viernes de 08:45 a 14:00 horas, donde se
atiende con número de dispensador, por orden de llegada. Dependiendo del tipo de patente, serán los
requisitos:
Requisitos y documentos requeridos:
1.- Informe de Zonificación (se solicita en DOM)
2.- Certificado de Recepción final vigente de local Comercial (se solicita DOM)
3.- Fotocopia permiso de Edificación (se solicita en DOM)
4.- Copia de planos planta (se solicita en DOM)
5.- Desafectación D.F.L.2 de exigirse en Informe de Zonificación (se solicita
en DOM)
6.- Escritura de Propiedad o Contrato de Arriendo ante Notario
7.- Certificado de antecedentes
8.- Iniciación de Actividades en el Servicio de Impuestos Internos SII.
9.- Declarar la superficie de propaganda que exhibe, de acuerdo a la Ley
Rentas Municipales Art. 41, Nº5.
10.- Certificado de Capital Inicial.
11.- Informe de Inspección.
Notas:
- Requisitos específicos del local:
- Iluminación general
- Estar dotado de mamparas
- Acondicionamientos suficientes para evitar la transmisión de ruidos al exterior
- Baños Independientes (damas-varones)
- Extintores de incendio
- Sistema de ventilación.
- Informe del Departamento de inspección para verificar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias
para este rubro (se solicitará una vez presentada la documentación en la Unidad de Rentas)
- Si es Sucursal , se debe Presentar Certificado de Distribución de Capital otorgado por el Municipio en donde
se encuentra la casa Matriz.
- Si el que acredita propiedad es un hijo, padre o esposo del propietario, debe acreditarlo con fotocopia de
Libreta de Familia y autorización simple del propietario.
- Cuando se trata de Sociedades, se pide además , lo siguientes:
a).- Escritura de Constitución de Sociedad Protocolizada.
b).- Fotocopia de Publicación del Diario Oficial.
c).- Fotocopia del Rut.
- Todo trámite en la unidad de Rentas es gratuito y debe efectuarse personalmente por el interesado o el representante legal.

PATENTES COMERCIALES DEFINITIVAS VENTA DE GAS LICUADO

En qué consiste:
El trámite consiste en que todo aquel que desee realizar la solicitud de patentes comerciales, debe hacerlo
entregando la documentación en el mesón de Rentas de Lunes a Viernes de 08:45 a 14:00 horas, donde se
atiende con número de dispensador, por orden de llegada. Dependiendo del tipo de patente, serán los
requisitos:
Requisitos y documentos:
1.- Informe de Zonificación (se solicita en DOM)
2.- Certificado de Recepción final vigente de local Comercial (se solicita DOM)
3.- Fotocopia permiso de Edificación (se solicita en DOM)
4.- Copia de planos planta (se solicita en DOM)
5.- Desafectación D.F.L.2 de exigirse en Informe Zonificación
(se solicita en DOM)
6.- Escritura de Propiedad o Contrato de Arriendo ante Notario
7.- Iniciación de Actividades en el Servicio de Impuestos Internos SII.
8.- Declarar la superficie de propaganda que exhibe, de acuerdo a la Ley
Rentas Municipales Art. 41, Nº5.
9.- Inscripción Superintendencia de Electricidad y Combustibles
10.- Certificado de Capital Inicial.
11.- Informe de Inspección.
Notas:
- Cuando se trata de Sociedades, se pide además , lo siguientes:
a).- Escritura de Constitución de Sociedad Protocolizada.
b).- Fotocopia de Publicación del Diario Oficial.
c).- Fotocopia del Rut.
- Si es Sucursal , se debe Presentar Certificado de Distribución de Capital otorgado por el Municipio en donde
se encuentra la casa Matriz, para apertura de sucursal.
- Si el que acredita propiedad es un hijo, padre o esposo del propietario, debe acreditarlo con fotocopia de
Libreta de Familia y autorización simple del propietario.
- El Informe del Departamento de Inspección para verificar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias
para este rubro (se solicitará una vez presentada la documentación en la Unidad de Rentas). Con la aprobación
se envía a Decreto.
- Todo trámite en la unidad de Rentas es gratuito y debe efectuarse personalmente por el interesado o el representante legal.

PATENTES COMERCIALES ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL DEFINITIVA

En qué consiste:
El trámite consiste en que todo aquel que desee realizar la solicitud de patentes comerciales, debe hacerlo
entregando la documentación en el mesón de Rentas de Lunes a Viernes de 08:45 a 14:00 horas, donde se
atiende con número de dispensador, por orden de llegada. Dependiendo del tipo de patente, serán los
requisitos:
Requisitos y documentos:
1.- Informe de Zonificación (se solicita en DOM)
2.- Certificado de Recepción final vigente de local Comercial (se solicita DOM)
3.- Fotocopia permiso de Edificación (se solicita en DOM)
4.- Copia de planos planta (se solicita en DOM)
5.- Desafectación D.F.L.2 debe exigirse en Informe Zonificación
(se solicita en DOM)
6.- Escritura de Propiedad o Contrato de Arriendo ante Notario
7.- Resolución de Servicio de Salud del Ambiente (Av. Bulnes N° 194)
8.- Decreto Cooperador otorgado por el Ministerio de Educación (para establecimientos educacionales
particulares y particulares subvencionados).
9.- Iniciación de Actividades en el Servicio de Impuestos Internos SII.
10.- Declarar la superficie de propaganda que exhibe, de acuerdo a la Ley
Rentas Municipales Art. 41, Nº5.
11.- Certificado de Capital Inicial.
Notas:
- Cuando se trata de Sociedades, se pide además , lo siguientes:
a).- Escritura de Constitución de Sociedad Protocolizada.
b).- Fotocopia de Publicación del Diario Oficial.
c).- Fotocopia del Rut.
- Si es Sucursal , se debe Presentar Certificado de Distribución de Capital otorgado por el Municipio en donde
se encuentra la casa Matriz.
- Si el que acredita propiedad es un hijo, padre o esposo del propietario, debe acreditarlo con fotocopia de
Libreta de Familia y autorización simple del propietario.
- Los otros tipos de patente definitivas también deben decretase y demora aprox. 20 días
- Todo trámite en la unidad de Rentas es gratuito y debe efectuarse personalmente por el interesado o el representante legal.

PATENTES COMERCIALES ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL PROVISORIA

En qué consiste:
El trámite consiste en que todo aquel que desee realizar la solicitud de patentes comerciales, debe hacerlo
entregando la documentación en el mesón de Rentas de Lunes a Viernes de 08:45 a 14:00 horas, donde se
atiende con número de dispensador, por orden de llegada. Dependiendo del tipo de patente, serán los
requisitos:
Requisitos y documentos:
1.- Si el local no ha tenido patente anterior.
2.- Informe de Zonificación (se solicita en DOM)
3.- Escritura de Propiedad o Contrato de Arriendo ante Notario
4.- Resolución de Servicio de Salud del Ambiente (Av. Bulnes N° 194)
5.- Iniciación de Actividades en el Servicio de Impuestos Internos SII.
6.- Certificado de Capital Inicial
7.- Decreto Cooperador otorgado por el Ministerio de Educación (para establecimientos educacionales
particulares y particulares subvencionados)
Notas:
- Cuando se trata de Sociedades, se pide además , lo siguientes:
a).- Escritura de Constitución de Sociedad Protocolizada.
b).- Fotocopia de Publicación del Diario Oficial.
c).- Fotocopia del Rut.
- Si es Sucursal , se debe Presentar Certificado de Distribución de Capital otorgado por el Municipio en donde
se encuentra la casa Matriz.
- Si el que acredita propiedad es un hijo, padre o esposo del propietario, debe acreditarlo con fotocopia de
Libreta de Familia y autorización simple del propietario.
- Dicha patente tiene vigencia de un año, plazo máximo, una vez cumplido debe completarse antecedentes para
solicitar la patente definitiva.
- Todo trámite en la unidad de Rentas es gratuito y debe efectuarse personalmente por el interesado o el representante legal.

PATENTES COMERCIALES JARDIN INFANTIL DEFINITIVA

En qué consiste:
El trámite consiste en que todo aquel que desee realizar la solicitud de patentes comerciales, debe hacerlo
entregando la documentación en el mesón de Rentas de Lunes a Viernes de 08:45 a 14:00 horas, donde se
atiende con número de dispensador, por orden de llegada. Dependiendo del tipo de patente, serán los
requisitos:
Requisitos y documentos:
1.- Informe de Zonificación (se solicita en DOM)
2.- Certificado de Recepción final vigente de local Comercial (se solicita DOM)
3.- Fotocopia permiso de Edificación (se solicita en DOM)
4.- Copia de planos (se solicita en DOM)
5.- Desafectación D.F.L.2 de exigirse en Informe de Zonificación (se solicita
en DOM)
6.- Escritura de Propiedad o Contrato de Arriendo ante Notario
7.- Resolución del seremi de Salud, cuando corresponda (Av. Bulnes 194)
8.- Iniciación de Actividades en el Servicio de Impuestos Internos SII.
9.- Declarar la superficie de propaganda que exhibe, de acuerdo a la Ley
Rentas Municipales Art. 41, Nº5.
10.- Certificado de Capital Inicial.
11.- Empadronamiento de la Junta Nacional de Jardines Infantiles. (si es necesario)
Notas:
- Si es Sucursal , se debe Presentar Certificado de Distribución de Capital otorgado por el Municipio en donde
se encuentra la casa Matriz.
- Si el que acredita propiedad es un hijo, padre o esposo del propietario, debe acreditarlo con fotocopia de
Libreta de Familia y autorización simple del propietario.
- Las patentes definitivas deben decretase y demoran aprox. 20 días.
- Cuando se trata de Sociedades se pide además, lo siguiente:
- Escritura de Constitución de Sociedad Protocolizada
- Fotocopia de Publicación en Diario Oficial
- Fotocopia R.U.T.
- Todo trámite en la unidad de Rentas es gratuito y debe efectuarse personalmente por el interesado o el representante legal.

PATENTES COMERCIALES JARDIN INFANTIL PROVISORIA

En qué consiste:
El trámite consiste en que todo aquel que desee realizar la solicitud de patentes comerciales, debe hacerlo
entregando la documentación en el mesón de Rentas de Lunes a Viernes de 08:45 a 14:00 horas, donde se
atiende con número de dispensador, por orden de llegada. Dependiendo del tipo de patente, serán los
requisitos:
Requisitos y documentos:
1.- Si el local no ha tenido patente con anterioridad.
2.- Informe de Zonificación (se solicita en DOM)
3.- Escritura de Propiedad o Contrato de Arriendo ante Notario
4.- Empadronamiento de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (si es necesario)
5.- Iniciación de Actividades Servicio de Impuestos Internos.
Notas:
- Si es Sucursal , se debe Presentar Certificado de Distribución de Capital otorgado por el Municipio en donde
se encuentra la casa Matriz.
- Si el que acredita propiedad es un hijo, padre o esposo del propietario, debe acreditarlo con fotocopia de
Libreta de Familia y autorización simple del propietario.
- El plazo de la patente provisoria es de un año máximo, motivo por el cual se deben completar los antecedentes
para la obtención de patente definitiva.
- Cuando se trata de Sociedades se pide además, lo siguiente:
- Escritura de Constitución de Sociedad Protocolizada
- Fotocopia de Publicación en Diario Oficial
- Fotocopia R.U.T.
- Todo trámite en la unidad de Rentas es gratuito y debe efectuarse personalmente por el interesado o el representante legal.

PATENTES COMERCIALES PROVISORIAS ENTRETENCIONES ELECTRÓNICAS

En qué consiste:
El trámite consiste en que todo aquel que desee realizar la solicitud de patentes comerciales, debe hacerlo
entregando la documentación en el mesón de Rentas de Lunes a Viernes de 08:45 a 14:00 horas, donde se
atiende con número de dispensador, por orden de llegada. Dependiendo del tipo de patente, serán los
requisitos:
Requisitos y Documentos requeridos:
1.- Si el local no ha tenido patente comercial con anterioridad
2.- Informe de Zonificación (se solicita en DOM)
3.- Escritura de Propiedad o Contrato de Arriendo ante Notario
4.- Certificado de Antecedentes
5.- Iniciación de Actividades en el Servicio de Impuestos Internos SII.
6.- Informe de inspección.
Notas:
- Requisitos específicos del local:
- Iluminación general
- Estar dotado de mamparas
- Acondicionamientos suficientes para evitar la transmisión de ruidos al exterior
- Baños Independientes (damas-varones)
- Extintores de incendio
- Sistema de ventilación.
- Si es Sucursal , se debe Presentar Certificado de Distribución de Capital otorgado por el Municipio en donde
se encuentra la casa Matriz.
- Informe del Departamento de inspección para verificar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias
para este rubro (se solicitará una vez presentada la documentación en la Unidad de Rentas)
- Si el que acredita propiedad es un hijo, padre o esposo del propietario, debe acreditarlo con fotocopia de
Libreta de Familia y autorización simple del propietario.
- La patente provisoria tiene como plazo máximo un año, fecha en que debe completarse los antecedentes para
la patente definitiva.
- Cuando se trata de Sociedades, se pide además , lo siguientes:
a).- Escritura de Constitución de Sociedad Protocolizada.
b).- Fotocopia de Publicación del Diario Oficial.
c).- Fotocopia del Rut.
- Todo trámite en la unidad de Rentas es gratuito y debe efectuar personalmente por el interesado o el representante legal.

PATENTES COMERCIALES SALÓN DE POOL DEFINITIVA

En qué consiste:
El trámite consiste en que todo aquel que desee realizar la solicitud de patentes comerciales, debe hacerlo
entregando la documentación en el mesón de Rentas de Lunes a Viernes de 08:45 a 14:00 horas, donde se
atiende con número de dispensador, por orden de llegada. Dependiendo del tipo de patente, serán los
requisitos:
Requisitos y documentos:
1.- Informe de Zonificación (se solicita en DOM)
2.- Certificado de Recepción final vigente de local Comercial (se solicita DOM)
3.- Fotocopia permiso de Edificación (se solicita en DOM)
4.- Copia de planos (se solicita en DOM)
5.- Desafectación D.F.L.2 de exigirse en Informe de Zonificación (se solicita
en DOM)
6.- Escritura de Propiedad o Contrato de Arriendo ante Notario
7.- Certificado de antecedentes
8.- Iniciación de Actividades en el Servicio de Impuestos Internos SII.
9.- Declarar la superficie de propaganda que exhibe, de acuerdo a la Ley
Rentas Municipales Art. 41, Nº5.
10.- Certificado de Capital Inicial.
11.- Informe de Inspección.
Notas:
- Requisitos adicionales:
- Iluminación general
- Estar dotado de mamparas
- Acondicionamientos suficientes para evitar la transmisión de ruidos al exterior
- Baños independientes (damas-varones)
- Extintores de incendio
- Sistema de ventilación.
- Informe del Departamento de Inspección para verificar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias
para este rubro (se solicitará una vez presentada la documentación en la Unidad de Rentas).
- Si es Sucursal, se debe Presentar Certificado de Distribución de Capital otorgado por el Municipio en donde se
encuentra la casa Matriz, de apertura de sucursal.
- Si el que acredita propiedad es un hijo, padre o esposo del propietario, debe acreditarlo con fotocopia de
Libreta de Familia y autorización simple del propietario.
- Las patentes definitivas deben decretase y demoran aprox. 20 días.
- Cuando se trata de Sociedades se pide además, lo siguiente:
- Escritura de Constitución de Sociedad Protocolizada
- Fotocopia de Publicación en Diario Oficial
- Fotocopia R.U.T.
- Todo trámite en la unidad de Rentas es gratuito y debe efectuarse personalmente por el interesado o el representante legal.

PATENTES COMERCIALES VENTA GAS LICUADO PROVISORIA

En qué consiste:
El trámite consiste en que todo aquel que desee realizar la solicitud de patentes comerciales, debe hacerlo
entregando la documentación en el mesón de Rentas de Lunes a Viernes de 08:45 a 14:00 horas, donde se
atiende con número de dispensador, por orden de llegada. Dependiendo del tipo de patente, serán los
requisitos:
Requisitos y documentos:
1.- Si el local no ha tenido patente anteriormente.
2.-Informe de Zonificación (se solicita en DOM)
3.- Escritura de Propiedad o Contrato de Arriendo ante Notario
4.- Inscripción Superintendencia de electricidad y Combustibles
5.- Iniciación de Actividades en el Servicio de Impuestos Internos SII.
6.- Certificado de Capital Inicial.
7.- Informe de Inspección.
Notas:
- Cuando se trata de Sociedades, se pide además , lo siguientes:
a).- Escritura de Constitución de Sociedad Protocolizada.
b).- Fotocopia de Publicación del Diario Oficial.
c).- Fotocopia del Rut.
- Si es Sucursal , se debe Presentar Certificado de Distribución de Capital otorgado por el Municipio en donde
se encuentra la casa Matriz, para apertura de sucursal.
- El informe del Departamento de Inspección para verificar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias
para este rubro (se solicitará una vez presentada la documentación en la Unidad de Rentas).
- Si el que acredita propiedad es un hijo, padre o esposo del propietario, debe acreditarlo con fotocopia de
Libreta de Familia y autorización simple del propietario.
- Las patentes provisorias tienen un año máximo de duración, fecha en la cual se deben completar los
antecedentes para la obtención de patente definitiva.
- Los otros tipos de patente definitivas también deben decretase y demora aprox. 20 días
- Todo trámite en la unidad de Rentas es gratuito y debe efectuarse personalmente por el interesado o el representante legal.

PATENTES DE FERIAS NAVIDEÑAS

En qué consiste:
El trámite consiste en que todo aquel que desee realizar la solicitud de patentes comerciales, debe hacerlo
entregando la documentación en el mesón de Rentas de Lunes a Viernes de 08:45 a 14:00 horas, donde se
atiende con número de dispensador, por orden de llegada. Dependiendo del tipo de patente, serán los
requisitos:
Requisitos y documentos:
1.- Certificado de Antecedentes
2.- Certificado de Residencia otorgado por Carabinero
3.- 2 Fotos tamaño carné
4.- En caso de tener patente de Bien Nacional de uso Público, adjuntar sólo fotocopia de patente al día
5.- Resolución Sanitaria, cuando corresponda.
Nota:
- Los cupos a otorgar serán los que proporcionen la Unidad Planificadora e Inspección.
- Todo trámite en la unidad de Rentas es gratuito y debe efectuarse personalmente por el interesado o el representante legal.

PATENTES FERIAS LIBRES Y PERSAS

En qué consiste:
El trámite consiste en que todo aquel que desee realizar la solicitud de patentes comerciales, debe hacerlo
entregando la documentación en el mesón de Rentas de Lunes a Viernes de 08:45 a 14:00 horas, donde se
atiende con número de dispensador, por orden de llegada. Dependiendo del tipo de patente, serán los
requisitos:
Requisitos y documentos:
*La Característica Principal de este tipo de patentes es su condición de precaria, intransmisible ,intransferible y
debe ser ejercido personalmente por el titular.
*Por lo señalado precedentemente, no se puede arrendar , permutarse, ni ejercer ningún acto jurídico con
relación a ellas. De contravenirse estas normas, se pondrá termino inmediato a la autorización de ocupación de
Bien Nacional de Uso Público.
1.- Certificado de Antecedente.
2.- Certificado de Residencia , otorgado por Carabineros.
3.- Dos fotos tamaño carné simple.
4.- Resolución Sanitaria, cuando corresponda.
5.- Comprobante de Luz, agua,etc. A nombre del titular.
6.- Certificado índice Cas, cuando corresponda.
7.-Iniciación de actividades.
8.- Certificado de capital inicial.
* Las ferias libres y ferias persas las personas se encuentran en lista de espera y se demoran para ingresar, el
tiempo que demore en provocarse en cupo.
PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE AYUDANTE FERIAS LIBRES Y PERSAS (cuando son familiares)
1.- Certificado de Antecedentes
2.- Certificado de residencia otorgado por Carabineros
3.- 2 fotos tamaño carné
4.- Acreditar situación familiar con documentos correspondientes
5.- Fotocopia patente al día.
Nota: cuando no son familiares debe agregar:
1.- Contrato de trabajo, Notarial
2.- Acreditar estar inscrito en una AFP
3.- Acreditar estar inscrito en una Isapre.
- Todo trámite en la Unidad de Rentas es gratuito y debe efectuarse personalmente por el interesado o el representante legal.

PATENTES QUIOSCOS Y CARROS ISOTÉRMICOS

En qué consiste:
El trámite consiste en que todo aquel que desee realizar la solicitud de patentes comerciales, debe hacerlo
entregando la documentación en el mesón de Rentas de Lunes a Viernes de 08:45 a 14:00 horas, donde se
atiende con número de dispensador, por orden de llegada. Dependiendo del tipo de patente, serán los
requisitos:
Requisitos y documentos:
*La Característica Principal de este tipo de patentes es su condición de precaria, intransmisible ,intransferible y
debe ser ejercido personalmente por el titular.
*Por lo señalado precedentemente, no se puede arrendar , permutarse, ni ejercer ningún acto jurídico con
relación a ellas. De contravenirse estas normas, se pondrá termino inmediato a la autorización de ocupación de
Bien Nacional de Uso Público.
1.- Certificado de Residencia , otorgado por Carabineros.
2.- Acompañar croquis de ubicación con 3 alternativas de posible lugares de aprobar.
Presentando estos documentos, Rentas solicita a Inspección un informe de factibilidad de terreno. Con ésta
información se rechaza o se aprueba, si ocurre esto último, se solicitan los demás documentos.
3.- Certificado de Antecedente.
4.- Certificado de Servicio de Salud del Ambiente, cuando corresponda.
5.- Dos fotos tamaño carné.
6.- Comprobante de Luz, Agua, etc., a nombre del titular.
7.- Iniciación de actividades.
8.- Certificado de capital Inicial.
- Todo trámite en la Unidad de Rentas es gratuito y debe efectuarse personalmente por el interesado o el representante legal.

REGULARIZACIÓN DE SOCIEDAD DE FERIAS PERSAS

En qué consiste:
El trámite consiste en que todo aquel que desee realizar la solicitud de patentes comerciales, debe hacerlo
entregando la documentación en el mesón de Rentas de Lunes a Viernes de 08:45 a 14:00 horas, donde se
atiende con número de dispensador, por orden de llegada. Dependiendo del tipo de patente, serán los
requisitos:
Requisitos y documentos:
1.- Sociedad de hecho ante notario
2.- Certificado de RUT (S.I.I.)
3.- Fotocopia de la patente al día
4.- Certificado de antecedentes, del que ingresa
5.- Certificado de Residencia otorgado por Carabinero, del que ingresa
6.- 2 Fotos tamaño carné, del que ingresa
7.- Comprobante de Luz, Agua, etc., a nombre del que ingresa
8.- Iniciación de Actividades en el Servicio de Impuestos Internos SII.
9.- Certificado de Capital Inicial.
10.- Resolución Sanitaria, cuando corresponda.
Notas:
- Al efectuarse la Sociedad, se toma conocimiento que si ésta se disuelve, la patente se pierde.
- Las compras y las ventas deben ser efectuadas a nombre de la Sociedad y no a nombre de una persona
natural, ya que aquello implicaría que existe una venta encubierta.
- Todo trámite en la unidad de Rentas es gratuito y debe efectuarse personalmente por el interesado o el representante legal.

REQUISITOS PARA PARQUE MULTISERVICIO TENIENTE CRUZ

En qué consiste:
El trámite consiste en que todo aquel que desee realizar la solicitud de patentes comerciales, debe hacerlo
entregando la documentación en el mesón de Rentas de Lunes a Viernes de 08:45 a 14:00 horas, donde se
atiende con número de dispensador, por orden de llegada. Dependiendo del tipo de patente, serán los
requisitos:
• Certificado de Antecedentes
• Certificado de Residencia otorgado por carabineros.
• 2 fotos tamaño carné.
• $194.281.- (fianza) del Proyecto Teniente Cruz.
• Resolución sanitaria, cuando corresponda.
- Todo trámite en la Unidad de Rentas es gratuito y debe efectuarse personalmente por el interesado o el representante legal.

TRASLADO DE PATENTES DE ALCOHOLES

En qué consiste:
El trámite consiste en que todo aquel que desee realizar la solicitud de patentes comerciales, debe hacerlo
entregando la documentación en el mesón de Rentas de Lunes a Viernes de 08:45 a 14:00 horas, donde se
atiende con número de dispensador, por orden de llegada. Dependiendo del tipo de patente, serán los
requisitos:
Requisitos y documentos:
1.- Informe de Zonificación (se solicita en DOM)
2.- Certificado de Recepción final vigente de local Comercial (se solicita DOM)
3.- Fotocopia permiso de Edificación (se solicita en DOM)
4.- Copia de planos planta (se solicita en DOM)
5.- Desafectación D.F.L.2 si el Informe de Zonificación así lo requiere
(se solicita en DOM) Se efectúa en el SII.
6.- Escritura de Propiedad o Contrato de Arriendo ante Notario
7.-Inscripción servicio agrícola y ganadero(Portales N° 3396)
8.- Resolución de Servicio de Salud del Ambiente cuando corresponda
(Av. Bulnes N° 194)
9.- Opinión de Unidad Vecinal correspondiente, con firma del Presidente, Secretario y Tesorero.
10.- Modificación de domicilio ante el Servicio de impuestos Internos.
11.- Informe de Dpto. de Inspección por cumplimiento de la ley N° 19.925 (lo Solicita la Unidad de Ren tas una
vez Presentada la Documentación).
12.- Declarar la superficie de propaganda que exhibe, de acuerdo a la Ley Rentas Municipales, Art. 41, Nº5.
13.- Informe de carabineros cuando procede.
Notas:
- Si el que acredita propiedad es un hijo, padre o esposo del propietario, debe acreditarlo con fotocopia de
Libreta de Familia y autorización simple del propietario.
Todo trámite en la Unidad de Rentas es gratuito y debe efectuarse personalmente por el interesado o el representante legal.

TRASLADO PATENTES INDUSTRIALES O COMERCIALES DEFINITIVAS

En qué consiste:
El trámite consiste en que todo aquel que desee realizar la solicitud de patentes comerciales, debe hacerlo
entregando la documentación en el mesón de Rentas de Lunes a Viernes de 08:45 a 14:00 horas, donde se
atiende con número de dispensador, por orden de llegada. Dependiendo del tipo de patente, serán los
requisitos:
Requisitos y documentos:
Después de un año con patente provisoria se deben completar antecedentes, requeridos en patente provisoria
con:
6.- Certificado de Recepción Final vigente.
7.- Fotocopia de Permiso de Edificación.
8.- Copia de Planos.
9.- Declarar la superficie de propaganda que exhibe, de acuerdo a la Ley Rentas Municipales Art. 41, Nº5.
Notas:
- Si el que Acredita Propiedad es un hijo (a), Padre o Esposa (o) del propietario(a),debe acreditar con fotocopia
de libreta de familia y autorización simple del propietario.
- Si se solicita la patente definitiva deben presentar toda la documentación mencionada.
- Todo trámite en la unidad de Rentas es gratuito y debe efectuarse personalmente por el interesado o el representante legal.

TRASLADO PATENTES INDUSTRIALES O COMERCIALES PROVISORIAS

En qué consiste:
El trámite consiste en que todo aquel que desee realizar la solicitud de patentes comerciales, debe hacerlo
entregando la documentación en el mesón de Rentas de Lunes a Viernes de 08:45 a 14:00 horas, donde se
atiende con número de dispensador, por orden de llegada. Dependiendo del tipo de patente, serán los
requisitos:
Requisitos y documentos:
1.- Si el local no a trasladarse ha tenido patente comercial con anterioridad.
2.- Informe de Zonificación (se tramita en la Dirección de Obras)
3.- Escritura de Propiedad o Contrato de Arriendo ante Notario
4.- Resolución de Servicio de Salud del Ambiente cuando corresponda
(Av. Bulnes N° 194)
5.- Fotocopia de patente vigente.
6.- Modificación de domicilio en SII.
Notas:
- Si es sucursal, se debe presentar Certificado de Distribución de Capital otorgado por el Municipio en donde se
encuentra la casa Matriz.
- Si el que acredita propiedad es un hijo, padre o esposo del propietario, debe acreditarlo con fotocopia de
Libreta de Familia y autorización simple del propietario.
- Todo trámite en la unidad de Rentas es gratuito y debe efectuarse personalmente por el interesado.