ALCALDE ÍTALO BRAVO PRESENTÓ CUENTA PÚBLICA DEL 2021

por | May 3, 2022 | Noticias

En un marco de austeridad tuvo lugar la tradicional ceremonia de la Cuenta de Gestión, encuentro que contó con la presencia de autoridades comunales y  vecinos/as y organizaciones sociales que pudieron seguir la transmisión de manera virtual.

En el Centro Cultural Siglo XXI se realizó el pasado jueves 28 de abril la primera cuenta de la gestión municipal del alcalde Ítalo Bravo, evento que contó con la presencia del Concejo Municipal, miembros del Cosoc, del Cosepu y de la comunidad que pudo seguir la ceremonia de manera virtual.

La presentación comenzó con un balance sobre la situación financiera de la Municipalidad para continuar con un recuento de aquellos aspectos más relevantes de su gestión.

Durante su discurso, el alcalde Ítalo Bravo hizo un resumen de los principales hitos de la gestión 2021 en materia de infraestructura, desarrollo social, medioambiente, protección civil y seguridad pública, entre otros.

Al finalizar su presentación, el alcalde delineó cuáles serán los sellos de su gestión, apuntando a la actividad deportiva orientada a los niños, jóvenes y adultos mayores, aumentando el número de talleres deportivos, mejorando y abriendo los espacios públicos a la comunidad. Un segundo aspecto es la Cultura, donde seguirá desarrollando una amplia agenda cultural, con acceso para todos y todas y un tercer sello que apunta a la Educación, donde señaló que su gestión seguirá desarrollando los programas educativos que impulsa a través de la Red de Educación Popular, REDUCC, con los planes de nivelación de estudios, el apoyo para el acceso a la educación superior, planes de educación popular y el Preuniversitario Comunal que ya cuenta con 120 estudiantes preparándose para rendir la PAES.

Una mención especial tuvo el alcalde Bravo para referirse al acto de la Cuenta Pública, evento sobre el que se propuso avanzar en una modalidad que incorpore la interacción y participación de la comunidad. “Es bueno no sólo escuchar al alcalde, es importante escuchar también a los vecinos y vecinas, en materia de la gestión municipal”, señaló. Sobre este mismo punto agregó también que “es bueno destacar la señal de austeridad que hemos dado en esta Cuenta Pública, cuyo costo no superó los cuatro millones de pesos, en relación a los 18 millones de pesos de última presencial que se hizo durante la gestión anterior. En la misma línea, reiteró la iniciativa que apunta a crear una Contraloría Vecinal, propuesta que se está analizando.

 

Principales Hitos por Área

  • En las inversiones efectuadas en el área de salud, destacaron las medidas para enfrentar la Pandemia del Covid-19 a través de un plan de fortalecimiento que permitió la contratación de diversos profesionales de la salud en todos los centros de salud de la comuna. La medida permitió disminuir los tiempos de atención en los centros de urgencia y para la entrega de resultados de test PCR, habilitando además una opción que permite conocer los resultados de manera online, gestionando por esta vía las licencias médicas y certificado de final de cuarentena. Otro importante paso en materia de salud fueron las inversiones realizadas en los centros de vacunación, los que se mantendrán vigentes, según indicó el alcalde Bravo.
  • Destacó además el aumento en las prestaciones veterinarias, uno de los servicios municipales más demandados por la comunidad y cuyas atenciones sobrepasaron el cien por ciento de cobertura, en relación al periodo anterior. También de la Corporación de Desarrollo Social de Pudahuel, la autoridad comunal destacó el aporte cultural que cumple la red de bibliotecas públicas, la biblioteca digital y la Orquesta Infantil y Juvenil de Pudahuel.
  • En el área medioambiental se refirió a la necesidad de propiciar una estrecha relación de la comunidad con su entorno y seguir trabajando en torno a instancias como la Mesa Intercomunal de Medioambiente, que agrupa a municipios del área poniente, con quienes se comparten problemáticas y la voluntad de salvaguardar la biodiversidad de sus territorios.
  • Otra de las áreas abordadas fue la cultura y el deporte, como importantes ejes de la gestión municipal, definidas como fundamentales en el objetivo de apuntar a una mejor calidad de vida. Destacó en ese sentido la diversidad de iniciativas artísticas y culturales que abrieron numerosos espacios de exhibición a artistas locales y brindaron a la comunidad espectáculos y obras de gran nivel. En lo deportivo, los talleres y escuelas formativas, por su parte, se materializaron a través de 48 talleres en diversas disciplinas y categorías.
  • Las subvenciones a organizaciones sociales, que en 2021 se entregaron vía postulaciones, beneficiaron en total a 119 organizaciones comunitarias que pudieron financiar diversas iniciativas vecinales, con una inversión superior a los 200 millones de pesos.
  • En materia de infraestructura la Cuenta de Gestión destacó el Plan de Mejoramiento de Viviendas que permitió reparar hogares a personas de la tercera edad y escasos recursos; la construcción de sedes comunitarias, el nuevo Colector de Aguas Lluvia “Cumbres Blancas”, la mantención de obras viales y semaforización, entre otras.
  • Sobre Seguridad Pública destacó la implementación de la Nueva Tenencia de Carabineros que cubrirá las necesidades de seguridad a Pudahuel Poniente y Rural, junto a los diversos proyectos en el área de la prevención social y situacional del delito, ejecutados a través del Departamento de Seguridad Pública. De igual forma, una especial mención tuvieron los planes de Protección Civil, con los programas “Pudahuel Protege su Corazón” o las “Brigadas de Emergencia Comunitarias”.