Departamento de Comunicaciones

ALCALDE SOLICITA AL MINEDUC INTERVENIR EL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN BARRANCAS

Noticias

El alcalde Ítalo Bravo entregó oficio dirigido al Ministro de Educación para solicitar una intervención y mayor fiscalización al Servicio Local de Educación de Barrancas, entidad responsable de administrar los establecimientos educacionales de Pudahuel, tras el accidente sufrido recientemente por un profesor en un colegio de la comuna.

Hasta el Ministerio de Educación llegó este lunes la autoridad comunal, acompañado de la diputada Claudia Mix, concejales/as de la comuna y dirigentes del Colegio de Profesores territorial Barrancas, con el propósito de entregar un oficio a las autoridades del Mineduc. La misiva expresa las deficiencias que presentan los establecimientos públicos de la comuna administrados por el Servicio Local de Educación Barrancas y que una vez más dejaron en evidencia problemas de gestión a raíz del accidente sufrido por un profesor de Educación Física en el Colegio Finlandia, alcanzado el pasado viernes por una descarga eléctrica en dependencias del establecimiento.

Para el alcalde Bravo el estado general de los establecimientos educacionales administrados por el SLEB es crítico y el incidente del colegio Finlandia es el reflejo de una crisis que se ha venido arrastrando desde hace años y que merma las condiciones en las que se educan niñas y niños de Pudahuel. Del mismo modo, profesores y asistentes de la Educación se encuentran sin las condiciones mínimas de dignidad para ejercer sus funciones, señaló la autoridad.

La carta manifiesta que si bien la mayoría de las escuelas mantienen su funcionamiento, ello ha sido en base al sacrificio del conjunto de sus comunidades educativas, las que han resuelto con sus propios medios y redes las falencias de una administración que responde tarde o simplemente no llega a los requerimientos de éstas.

El alcalde Ítalo Bravo reconoció que «las motivaciones de esta carta son muchas y se arrastran desde el mismo momento del traspaso, el que a todas luces fue improvisado, sin embargo, se han agudizado los últimos meses, con situaciones como la vivida por el profesor del colegio Finlandia». Enfatizó que «es por esto que hacemos un llamado urgente al Ministro, a la superintendencia de Educación y a la Dirección de Educación Pública, para que intervengan en las comunas de Pudahuel y del territorio Barrancas, fiscalizando una a una las escuelas para evidenciar las condiciones en que miles de niñas y niños se educan, adoptando las medidas correspondientes para que incidentes como estos no se vuelvan a repetir y no tengamos que lamentar casos peores», señaló.

Siguenos