Con la exposición de los constituyentes Tatiana Urritia, Marco Arellano y Daniel Stingo, tuvo lugar este martes un encuentro participativo con la comunidad en Pudahuel Sur en el marco de la iniciativa «Pudahuel Constituyente», cuyo propósito es abrir espacios de participación y aprendizaje en torno a la primera Constitución que se escribe democráticamente.

La tarde de este martes 14 de diciembre se realizó el primer Cabildo Constituyente que congregó a un importante número de vecinas y vecinos en la multicancha de Tierra del Fuego con Víctor Jara, en Pudahuel Sur.

En la cita, que se extendió por varias horas, se abordaron diversas temáticas en torno al proceso que lleva adelante la Convención Constituyente. Entre estos, una evaluación sobre los primeros meses desde su implementación. Sobre este punto, los tres Convencionales coincidieron en el escaso compromiso y dificultades que ha impuesto el actual gobierno a este proceso, donde se escribe por primera vez una Constitución democrática para Chile. Al respecto, la constituyente Tatiana Urrutia se refirió a la importancia que han tenido los municipios para difundir y apoyar a la Convención Constituyente, principalmente por la falta de apoyo del Estado y la invisibilización que han impuesto los medios de comunicación ante este proceso histórico.

En la misma línea, el convencional Daniel Stingo señaló que debieron partir desde cero, «llegamos a una institución que sólo tenía el nombre, que no tenía asignado recursos, pero hemos avanzado», señaló.  El Constituyente Marco Arellano agregó por su parte que han hecho un gran trabajo, avanzado e investigando también cómo han sido experiencias similares en otros países del mundo».

Ante el escenario que se cierne sobre las próximas elecciones presidenciales, todos coincidieron en la importancia de elegir al candidato que continuará y apoyará el actual proceso de transformaciones. Lo más importante es «terminar con la constitución de Pinochet y su estado subsidiario, donde todo se ha entregado al negocio de los privados, como el agua, la educación, la vivienda o la educación», concluyó Daniel Stingo.

Un aspecto destacado del encuentro fue la gran asistencia de los vecinos y vecinas presentes en este primer cabildo, quienes aportaron con relevantes preguntas e intervenciones. Acerca de este punto, el alcalde Ítalo Bravo destacó el tremendo interés que demostraron los asistentes a este primer Cabildo, recordando que este proceso que impulsa la municipalidad  está avanzando «a través de talleres y procesos reflexión sobre la nueva constitución. Los vecinos y vecinas están siendo parte activa de esta etapa histórica, a través de cabildos territoriales, talleres constituyentes y stands itinerantes».