ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, la Administración Municipal es el órgano colaborador directo del Alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente del Municipio.

Entre sus funciones se encuentra la elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal y el ejercicio de las tareas que le encomienda la Ley y el Reglamento Municipal, entre otras.

ALCALDÍA

De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, (Ley 18.695, artículo 56), el Alcalde es la máxima autoridad de la Municipalidad y en tal calidad le corresponde la dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento”.

De acuerdo a esta Ley, el alcalde deberá presentar, oportunamente y en forma fundada, a la aprobación del Concejo, el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, el plan regulador, las políticas de la unidad de servicios de salud y educación y demás incorporados a su gestión, y las políticas y normas generales sobre licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos.

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

La DIDECO es el área social y comunitaria de la municipalidad.

Su propósito es promover el desarrollo local de los vecinos y vecinas de la comuna de Pudahuel, gestionando los 25 Programas que impulsa la Municipalidad de Pudahuel en diversas áreas, tales como infancia, juventud, cultura, deportes, adultos mayores, pueblos originarios, mujeres, gestión territorial, participación ciudadana, desarrollo social y productivo, entre muchos otros.

DIRECCIÓN DE OBRAS

Las tareas de la Dirección de Obras Municipales (DOM) están definidas en el artículo 24 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades Nº 18.695 y entre sus tareas se encuentran velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones; fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiones legales y técnicas que las rijan; aplicar las normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización; confeccionar y mantener actualizado el catastro de obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna; ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana; dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros y aplicar, en general, las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.

DIRECCIÓN DE TRANSITO

La Dirección de Tránsito cumple con las funciones que le confiere la LEY Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en su Artículo 26, siendo la Dirección municipal encargada del tránsito y transporte público. Entre sus funciones se encuentran otorgar y renovar licencias para conducir vehículos; determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la administración del Estado responsables de esta  materia; señalizar adecuadamente las vías públicas de la comuna y aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte públicos en la comuna.

PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD PÚBLICA

La Dirección de Protección Civil y Seguridad Pública está encargada de la ejecución de iniciativas destinadas a instalar capacidades en la comunidad para enfrentar situaciones de emergencia, entregar una primera respuesta en caso de contingencias y desarrollar programas destinados a fortalecer la seguridad de las personas de una perspectiva comunitaria, psicosocial y situacional.

DIRECCIÓN DE ASEO, ORNATO Y MEDIO AMBIENTE

La Dirección de Aseo, Ornato y Medioambiente tiene como función la mantención del aseo en los espacios públicos y la adecuada recolección y disposición de los residuos domiciliarios. Entre sus tareas se encuentra la recolección de los residuos domiciliarios, el aseo en ferias libres y persas, el levante de escombros, los capachos comunitarios, el barrido de calles y la poda, extracción y arborización urbana, junto a la mantención de las áreas verdes de la comuna.

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN

Su principal función es asesorar al alcalde en la formulación de la estrategia municipal, en relación a las políticas, planes y programas de desarrollo de la comuna.

Entre sus tareas se encuentra la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), la elaboración del Presupuesto Municipal, evaluación del cumplimiento de los planes, programas e inversiones del presupuesto municipal; la postulación de proyectos de desarrollo comunal a fondos regionales y sectoriales, elaboración de los llamados a licitación.

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

La Dirección de Administración y Finanzas tiene la función de Asesorar al Alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, mediante la gestión de la actividad financiera, contable y presupuestaria de la Municipalidad, y la mantención de todos de sistemas para proveer de los recursos y materiales necesarios para la adecuada gestión interna municipal.

DESARROLLO DE PERSONAS

Esta Dirección es coordinadora de las acciones de administración y desarrollo del personal municipal; actuaciones que dicen relación con el ingreso del personal, las promociones, la habilitación, otorgamiento de beneficios legales, evaluaciones del personal, del bienestar, capacitación y todos los actos administrativos sobre contrataciones bajo las diversas modalidades que permite la legislación; además de velar por el cumplimiento de los deberes y derechos funcionarios.

DIRECCIÓN DE CONTROL

Las funciones de la Dirección de Control Municipal, se encuentran definidas en los artículos 29 y 81 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Esta Dirección se encarga de la fiscalización desarrollar diversas auditorias y control de las diversas Unidades Municipales en sus procesos internos.

SECRETARÍA MUNICIPAL

Esta Secretaría Municipal tiene entre algunas de sus funciones actuar como Ministro de Fe de los actos municipales, actuar como secretaría administrativa del alcalde y del Concejo Municipal, transcribir las resoluciones del alcalde, los acuerdos del Concejo, velar por el archivo de la documentación municipal y la redacción de los oficios, decretos, circulares que se le encomienden.

ORGANIGRAMA MUNICIPAL