Departamento de Comunicaciones. 

MUNICIPALIDAD DE PUDAHUEL ACTIVA UN INTENSO PLAN DE FISCALIZACIÓN FRENTE A MALOS OLORES

Noticias

El alcalde Italo Bravo convocó al Comité de Emergencia integrado por la Seremi de Salud, Bomberos, DGAC, expertas y direcciones de la Municipalidad. En los próximos días habrá fiscalizaciones a empresas que puedan ser las responsables y se hará seguimiento a las acciones que realice el Estado para proteger a la comunidad.

El Comité Comunal para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) se reunió por primera vez el pasado jueves 8 de junio, convocado por el alcalde Ítalo Bravo, para enfrentar las denuncias presentadas por vecinos y vecinas de Pudahuel por los reiterados malos olores en distintas zonas de la comuna.

Asistieron representantes de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana, Bomberos, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), expertas y expertos del ámbito sanitario y medioambiental, además de las Direcciones de Gestión de Riesgo de Desastres, Salud (dependiente de la Corporación De Desarrollo Social de Pudahuel, Codep), Jurídica y el departamento de Medioambiente, todos de la municipalidad de Pudahuel.

En la reunión, los representantes de la Seremi de Salud informaron que llevaban recibiendo reclamos de malos olores desde algunos días y que pudieron confirmar la percepción de olores en torno a la planta de la empresa Hidronor el míércoles pasado. A partir de su revisión decidieron iniciar un sumario contra la empresa para determinar sus eventuales responsabilidades.

Sin embargo, también se está analizando si en el origen de los malos olores pudiera haber otros factores, que se están monitoreando, como la descomposición que se genera en los alcantarillados por las prolongadas sequías que ha vivido la región.

El Comité acordó cruzar datos de mediciones con entidades especializadas como Rita Chile, la Dirección de Salud revisará la capacidad de análisis de muestreo en laboratorios y en los próximos días el municipio realizará fiscalizaciones en posibles emisores de los malos olores, junto a instituciones especializadas.

La municipalidad también hará seguimiento a las acciones de fiscalización de la autoridad de gobierno y llama a la comunidad a continuar denunciando malos olores a través de los canales dispuestos para ello, en particular, los correos medioambiente@mpudahuel.cl y direcciongrd@mpudahuel.cl