Diversas medidas ha dispuesto el gobierno comunal de Pudahuel para apoyar y facilitar el proceso de votación durante el plebiscito del próximo domingo 4 de septiembre. En total, son 24 locales de votación y 171 mil votantes habilitados para sufragar en la comuna. Detallamos medidas para el funcionamiento de ferias libres, cambios en recorridos de buses del transporte público, labores de aseo y asistencia, y datos útiles para quienes vayan a sufragar.

La Municipalidad de Pudahuel apoyará desde diversas áreas el proceso electoral de este domingo. Con tal propósito se ha dispuesto el despliegue de unos 400 funcionarios que serán destinados a facilitar las tareas del Servel y reforzar también las áreas de salud, infraestructura, seguridad pública, aseo, entre otras. Adicionalmente, habrá móviles de asistencia vecinal desde primeras horas del día, así como maquinarias para la limpieza y camiones aljibes para atender eventuales contingencias.

Datos

Cabe señalar que en Pudahuel las personas habilitadas para sufragar en esta elección corresponden a 171.103 votantes, según datos del Servel, los que se dividen en tres circunscripciones (Pudahuel Sur, Norte y Ciudad de Los Valles), con una cantidad promedio de 400 personas por mesa.

Es importante recordar que este plebiscito -donde se aprueba o rechaza el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional- se realiza con voto obligatorio y con los cambios de domicilio electoral aplicados por el Sevel, lo cual hace presumir al organismo y expertos electorales una alta afluencia en los locales de votación.

Le recomendamos revisar su local de votación y planificar su ruta de viaje con anticipación. Puede corroborar su local y mesa de votación con su rut en la página del Servel (www.servel.cl). Durante la mañana del domingo el municipio informará en sus redes sociales la información de mesas constituidas que entrega oficialmente el Servel.

FERIAS LIBRES Y TRANSPORTE PÚBLICO

Desde el municipio se estableció la coordinación con Carabineros de Chile, autoridades de transporte, dirigentes de ferias libres y equipos de salud, entre otros, con la finalidad de garantizar la normal circulación y el acceso a los locales de votación.

En el caso de las ferias libres, éstas funcionarán normalmente durante la jornada, estableciéndose sólo algunas medidas excepcionales en aquellas cercanas a los puntos de votación. El levantamiento de las ferias está considerado a partir de las 16 horas, momento en que nuestros equipos de limpieza se movilizarán para despejar y limpiar el espacio.

Entre los ajustes para las ferias, destaca el desplazamiento de la ubicada en avenida La Estrella, entre Laguna Sur y Los Mares, que esta vez se emplazará en la calzada poniente, a fin de dejar despejadas las inmediaciones de acceso al colegio Monseñor Enrique Alvear, sede de votación.

En tanto, el transporte público que pasa por Avenida La Estrella, (servicios 424-510-516 y J14c), será desviado por calle Mar de Drake, tanto de ida como de regreso. 

Del mismo modo, en el caso de la Feria Libre de Serrano, entre calles Yungay y San Daniel, (desde Serrano hasta Federico Errázuriz), se ha dispuesto el traslado de 20 puestos que habitualmente se instalan en el frontis de la Escuela Estado de Florida, ubicándolos desde calle Yungay al Sur. 

El transporte público en esta vía, (los servicios J2 y J18c), se hará efectivo por calle Chañarcillo (María Angélica) – Patricio Edward.

Es importante señalar en este sentido, que cualquier corte o desvío de tránsito es una facultad que sólo tiene Carabineros de Chile y que el municipio sólo presta apoyo logístico.

Según lo que ha informado el gobierno central, el transporte público será gratuito en el caso de Metro y Tren, no así en el caso de buses y recorridos del Transantiago.

Puntos de Salud

Por otro lado, la Dirección de Salud ha dispuesto Puntos de Salud en cada local de votación, los que contarán con dos técnicos enfermeros cada uno y el funcionamiento de todos los Cesfam con su respectivo personal y profesionales de la salud.

Así, el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) La Estrella estará atendiendo con su personal y atentos a todos los protocolos Covid-19, en caso de ser requeridos por una eventual sospecha de contagio. Además, cada local de votación es sanitizado regularmente y se han desplegado todas las medidas sanitarias exigidas por Protocolo Covid, tales como el uso de mascarilla, sanitizantes, distancia física, etc.

Causales de excusa de sufragio

Para quienes no asistan a votar sin un justificativo, las personas arriesgan multas (sanción que puede alcanzar hasta las 3 UTM o $180.000 aproximadamente). Pero existen algunos casos que pueden ser justificados por las siguientes causales:

– Enfermedad.

– Ausencia del país.

– Encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de doscientos (200) kilómetros del local que se encuentre registrado para votar.

– Por impedimento grave.

En estos casos, deberá comprobarse ante el juez competente.

¿Dónde se justifica la inasistencia a votar?

En el caso de la distancia el votante debe acercarse el día de la votación al recinto de Carabineros (retén, comisaría, tenencias, etc.) más cercano y señalar la causal. Tras corroborar la información se le hará entrega de la copia de la constancia, cabe mencionar que deben guardar su copia del formulario y presentarlo ante el Juez de Policía Local al ser citado posteriormente

Es importante señalar que la constancia por sí sola NO constituye una excusa.

En las demás causales puede justificar la inasistencia ante el Juez de Policía Local, cuando sea citado con los documentos que lo acrediten.

¿Un familiar o persona cuidadora puede excusar a una persona con discapacidad que no puede asistir a votar?

La persona que no pueda asistir a sufragar deberá esperar una citación desde el Juzgado de Policía Local. En esa instancia se deben presentar los documentos que acrediten la circunstancia por la cual no asistió a votar, como puede ser la credencial de discapacidad otorgada por el Compin.

Para mayor información u orientación recomendamos a las vecinas y vecinos tomar contacto con el equipo de asesoría jurídica para la comunidad, mediante alguno de los siguientes canales:

Al correo centrodejusticia.familia@gmail.com
De forma presencial de 09:00 a 13:00 hrs. en Av. San Pablo #8444
O a los teléfonos de contacto: 224407311 – 22447310