Departamento de Comunicaciones

SMA DECLARA ADMISIBLE DENUNCIA DE MUNICIPALIDAD DE PUDAHUEL CONTRA AUTOPISTA VESPUCIO NORTE

Noticias

La Superintendencia de Medioambiente acogió la denuncia efectuada por la Municipalidad de Pudahuel por posible elusión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en las obras de ampliación y enlace de esta autopista con la Ruta 68.

Se trata de una denuncia interpuesta por la Municipalidad ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en contra de la concesionaria Vespucio Express, dado que habría incurrido en irregularidades en torno a obras de extracción de áridos y remoción de material a nivel industrial como parte del proyecto de ampliación que ejecuta la citada autopista en su enlace con la Ruta 68. 

La denuncia del Municipio se basa en que el proyecto no fue ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en circunstancias que el impacto de estas obras la obligaba a cumplir con dicho trámite. Cabe recordar que la evasión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental que ha hecho la concesionaria en torno al proyecto de Ingeniería Definitiva de estas obras, se basa en un resquicio que denomina a esta autopista como «autovía», tecnicismo que la exime de dicha obligación.

Otro de los fundamentos que respalda la acción municipal da cuenta que el proceso no ha cumplido con las medidas necesarias de participación ciudadana, entre otras irregularidades. Así lo reafirmó el alcalde Ítalo Bravo al señalar que «la autopista ha incurrido durante años en graves faltas que inciden en la calidad de vida de los vecinos y vecinas». Agregó que «la concesionaria para este proyecto no ha presentado las medidas adecuadas de mitigación, como aislantes acústicos para los vecinos y vecinas del sector, tampoco acciones de mitigación frente al aumento del flujo vehicular que producirán las obras y tampoco se ha ajustado a los estándares mínimos de participación ciudadana que requiere un proyecto de infraestructura como éste», señaló.

Siguenos