Departamento de Comunicaciones. 

VECINO DE LA COMUNA ES NOMBRADO EMBAJADOR DE LA FUNDACIÓN “CASA DE ANA FRANK”

Cultura, Noticias

Gracias a la gestión de la concejala Javiera Soto, Tomás Barrera tuvo la oportunidad de visitar la alcaldía popular y poner a disposición sus redes para la gestión de proyectos de memoria en Pudahuel.

El joven pudahuelino Tomás Barrera Méndez es estudiante de Licenciatura en Historia por la Universidad de Chile, diplomando en Educación, Memoria y Derechos Humanos por la Universidad de Chile y diplomando en Gestión Cultural por la Universidad de Santiago de Chile. 

Ha tenido un rol influyente como activista por las diversidades sexuales y de género, participando de organizaciones sociales como el Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS y fue dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile FECh.

Así también, colabora en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional desde donde ha logrado desarrollar una línea de investigación en el ámbito de Educación, Memoria y Derechos Humanos, ligándolo con género y diversidad sexual en la Historia reciente de América Latina.

Respecto a su trabajo en la materia señala: “Una vez me preguntaron ‘Por qué yo hacía todo lo que hacía’, si buscaba algún interés personal. Yo digo no, todo lo que hacemos y todas las personas que estamos metidas en este ámbito es por intereses colectivos.”

En esta línea, y a raíz de su trayectoria, el 22 de julio en Casa de la Conferencia de Wannsee en Alemania, la Fundación de la Casa de Ana Frank nombró a Tomás como embajador de su proyecto de memoria en Latinoamérica, lo cual ha sido un honor y un orgullo, según comenta.

Junto al reconocimiento, esto conlleva una gran responsabilidad de gestionar y traer a la región el trabajo internacional de la Fundación, además de impulsar nuevos proyectos educativos que pasan por temáticas de discriminación, violencias, discursos de odio, derechos humanos, etc., en el contexto latinoamericano.

Esto lo ha llevado a conocer experiencias de rescate de memoria en Chile y alrededor del mundo, y que hoy busca retribuir a su comuna, poniendo a disposición sus redes para fomentar el ejercicio de memoria como una práctica colectiva, política y social.

En ese sentido señala: “Yo creo que lo más importante acá es generar vinculación con las comunidades dentro del territorio. Si no generamos vinculación, si no generamos participación, si no generamos espacios de recuperación de esas memorias también, no vamos a lograr nada. No vamos a llegar a buen puerto.” 

Y añade: “Yo creo que aquí son las y los vecinos los que tienen el sostén, los que tienen esa historia muy arraigada, que han vivido toda su vida en la comuna, quienes también nos tienen que ayudar y nos tienen que colaborar para poder generar esa praxis dentro de temáticas de memoria.”

Felicitamos a Tomás por el reconocimiento recibido y le deseamos mucho éxito en los proyectos venideros.

Image Item
Image Item
Image Item
Siguenos