Comuna

Comuna

historia comunaHistoria de la Comuna

La comuna fue fundada el 25 de febrero  de 1897, mediante Decreto Supremo del Presidente Federico Errázuriz, bajo el nombre de “Las Barrancas”. Surgió a partir de peticiones formales de los vecinos de la subdelegación 13 rural de Pudahuel, de la comuna de Maipú, y de los vecinos de la subdelegación 14 rural de Mapocho, de la comuna de Renca. Su población alcanzaba los 5.658 habitantes, siendo su primer alcalde el señor José Besa, quien ejerció entre 1897 y 1902, con un presupuesto anual de 20 mil pesos, utilizados en gran medida para combatir a los asaltantes de los caminos.

Las Barrancas tenía dos poblados, el Resbalón y Las Barrancas. Esta última pasó a ser cabecera de comuna, con Registro Civil, Iglesia y Escuela Pública. Hacia 1952 se registran en Barrancas 9.328 habitantes, los que aumentan 50.959 en 1970. Las migraciones del campo y de obreros de provincias le dan un marcado carácter popular.  Así, la explosión demográfica en 1980 suma ya más de 300 mil habitantes, lo que impulsa  su división administrativa para darle una mayor gobernabilidad.

El nombre de Pudahuel lo adquiere por Decreto Ley Nº 1.208 del 13 de octubre de 1975 con el propósito de homologarlo con el nombre del Aeropuerto Internacional  que acoge en su territorio. De  esa forma, la antigua comuna de Barrancas da paso a la formación de las nuevas comunas de Lo Prado y Cerro Navia.

Según muchos lingüistas, Pudahuel es vocablo del mapudungun al que se le han hecho diversas interpretaciones, desde “el lugar donde se juntan las aguas” a otros más folklóricos como “lugar de charco” o “lugar de los pudúes” . Sin embargo, el Decreto Ley que le da nombre a la comuna lo traduce con el prosaico significado “en la laguna” En todo caso, estas “acuosas” traducciones son ratificadas por una larga historia de anegamientos e inundaciones.

 

historia comuna geografiaDescripción Geográfica

Ubicada en la ciudad de Santiago, Región Metropolitana de Chile, Pudahuel limita al norte con la comuna Lampa, al este con Quilicura, Renca, Cerro Navia, Lo Prado y Estación Central, al sur con la comuna de Maipú y al oeste con Curacaví.

Pudahuel posee una superficie de 197 km² y una población estimada de 233 mil habitantes, de acuerdo al Censo de 2017. La comuna presenta una división geográfica-cultural definida por tres zonas: Pudahuel Norte o histórico, emplazado entre las avenidas Teniente Cruz y Américo Vespucio, y entre la Ruta 68 y José Joaquín Pérez. Es el Pudahuel Urbano, con tradiciones campesinas y obreras, familias fundadoras, con una clara identidad e historia.

Pudahuel Sur, que corresponde a una zinba nueva, creada entre 1988 y 1998, con una deficiente planificación urbana, con servicios públicos y privados que paulatinamente han sido incorporados, gracias a las políticas municipales. Emplazada entre la Ruta 68 y el denominado Callejón de los Perros y entre avenida Las Torres y Américo Vespucio.

Pudahuel Rural, que corresponde al 88% del territorio comunal y que contempla las localidades de Campo Alegre, Peralito, El Noviciado, Soberanía Urbana, Villa Couso y Lo Aguirre. Este sector conserva una producción agrícola importante y en buena parte de esta área se conserva todavía una fuerte identidad rural, de muy enraizadas tradiciones. 

comunicate con nosotrosComunicate con nosotros
 
facebook
instagram
twitter
youtube

logo

Ilustre Municipalidad de Pudahuel

  • Dirección: Av. San Pablo 8444
  • Horario de atención: 8:45 a 14:00

22 440 7300

Oficina Municipal Pudahuel Sur

  • Calle Puerto Arturo 8260
  • 22 7499816

Oficina Municipal Rural

  • Av. Simón Bolivar, El Noviciado.
  • 22 445 5005

Casa de Todos

  • Avda. La Estrella 962
  • 22 445 5005
Síguenos