Entra en vigencia Nuevo Plan Regulador Comunal

Entra en vigencia Nuevo Plan Regulador Comunal

Tras ser aprobado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo y publicado en el Diario Oficial, este viernes 5 de febrero comenzó a regir el nuevo Plan Regulador Comunal.

La normativa aprobada define una serie de aspectos tendientes al ordenamiento territorial, tales como la definición de la altura de edificación, la ocupación de suelo y densidad, ordenamiento del espacio público y áreas verdes, entre otras.

El propósito del nuevo Plan Regulador Comunal, aprobado tras varios años de estudios y procesos participativos, comenzó a regir este viernes 5 de febrero con la publicación en el Diario Oficial y sus antecedentes en el sitio web municipal. El Plan apunta a conjugar el desarrollo residencial de viviendas de interés social, económicas y de libre valor, con el rol empresarial, logístico y aeroportuario, propio de la comuna.

Este instrumento de planificación busca conservar y potenciar la estructura de los principales parques urbanos de Pudahuel con su entorno natural, creando una relación armónica entre las distintas actividades que se desarrollan en Pudahuel con la Ciudad de Santiago en su conjunto. Entre otros aspectos se encuentran los parques urbanos estructurantes que considera los ejes Parque Rio Mapocho y Parque Lo Prado, concebidos como proyectos que buscan contribuir a estructurar el área urbana y promover un sistema integrado de nuevas áreas verdes y espacios públicos para la comuna.

Por otra parte se encuentra la protección de los barrios, con cambios de norma respecto a las alturas máximas vigentes, disminuyéndolas en un cien por ciento de las zonas habitacionales. Aborda también un tema esencial como es la necesidad de vivienda, ante la gran cantidad de familias allegadas que habitan en la comuna. Por esta razón el PRC considera la opción para el desarrollo de nuevas viviendas de interés social, económicas y de libre valor, tanto en las zonas A (de 5 pisos), como en las zonas G (de 8 pisos), en la zona H (12 pisos), además de las viviendas de libre valor (permitidas en zonas E y F).

Respecto a la vialidad, el nuevo Plan Regulador cumple con la obligatoriedad que establece el Plan Regulador Metropolitano en orden a incluir toda la vialidad troncal y expresa vinculadas al área urbana con los futuros parques y otras áreas consolidadas de la comuna. El plan fomenta también el desarrollo de nuevos ejes de equipamiento, localizados en torno a zonas y vías principales, potenciando la relación del área urbana residencial mixta con actividades productivas y de infraestructura del sector poniente, (parque industrial y empresarial, centros logísticos, actividad aeroportuaria, etc..)

El Ocio, la Cultura y el Entretenimiento se consideran a través de la propuesta un área habitacional en altura y equipamientos en el sector borde rio al poniente de la Costanera, donde se fomenta la localización de servicios relacionados con la cultura, el ocio y el entretenimiento.

Finalmente, es importante señalar que a lo largo más de seis años de trabajo se hicieron parte del proceso múltiples actores locales, tales como el Concejo Municipal, el Cosoc, el Comité Técnico, funcionarios municipales, representantes del ámbito productivo de la comuna, organizaciones de pueblos originarios, allegados y vecinos de cada uno de los sectores de la comuna, quienes aportaron desde sus vivencias y experiencias a enriquecer este nuevo instrumento de planificación territorial.

comunicate con nosotrosComunicate con nosotros
 
facebook
instagram
twitter
youtube

logo

Ilustre Municipalidad de Pudahuel

  • Dirección: Av. San Pablo 8444
  • Horario de atención: 8:45 a 14:00

22 440 7300

Oficina Municipal Pudahuel Sur

  • Calle Puerto Arturo 8260
  • 22 7499816

Oficina Municipal Rural

  • Av. Simón Bolivar, El Noviciado.
  • 22 445 5005

Casa de Todos

  • Avda. La Estrella 962
  • 22 445 5005
Síguenos