Alcalde presentó Cuenta Pública de su Gestión Municipal 2020

Alcalde presentó Cuenta Pública de su Gestión Municipal 2020

Durante su intervención, la autoridad comunal dio a conocer los principales logros durante un período marcado por las consecuencias económicas de la pandemia. En su última Cuenta Pública como alcalde de Pudahuel, agradeció a la comunidad y a las autoridades locales por el permanente apoyo brindado durante sus 28 años de gestión y llamó a la comunidad a hacerse parte del actual proceso de transformaciones que enfrenta la sociedad chilena.

En sesión extraordinaria del Concejo Municipal y del mismo modo en que fue presentada el año anterior producto de la pandemia, el alcalde Carrasco realizó su alocución a través de un video emitido por el canal de sesiones del concejo municipal y seguido por las autoridades comunales y la comunidad por este medio remoto.

En su discurso, el alcalde expuso los hitos más importantes del período anterior, marcado indudablemente por el contexto de pandemia y sus severas consecuencias. En este sentido señaló que la municipalidad debió focalizar gran parte de sus esfuerzos en apoyar a aquellos grupos que durante la pandemia aumentaron significativamente su vulnerabilidad. Destacó, por ejemplo, los aportes económicos y la gestión de donaciones para las ollas comunes que vecinos y organizaciones sociales implementaron para paliar las graves consecuencias económicas de la pandemia. En esa línea recordó que se aportaron cerca de 17 mil kilos de alimentos, además de los vales de gas a más de 12 mil adultos mayores y personas en situación de discapacidad o vulnerabilidad extrema.

En materia de ayudas, el edil agradeció el esfuerzo de los trabajadores municipales que entregaron durante el período las cajas de alimentos, aquellas adquiridas con fondos municipales, que sumaron más de 60 mil, junto a los aportes que entregó el gobierno que aportaron otras 140 mil unidades. Para el alcalde Carrasco el municipio pudo hacer frente a esta situación al contar con un presupuesto saneado, lo que le permitió ir en apoyo de los vecinos.

Pero recalcó sus críticas al manejo político de esta crisis por parte del gobierno, “la gran mayoría de los chilenos se vio más vulnerable frente a políticas de gobierno que derechamente no han estado a la altura frente a la magnitud de esta crisis (…) los costos sociales de la pandemia la pagan, por ejemplo, quienes han debido recurrir a sus ahorros previsionales, con los dos últimos retiros del diez por ciento”, señaló. En su discurso reconoció además que, como muchos municipios, la atención a los vecinos también se vio afectada por falta de personal y casos de contagios, pero resaltó que aún frente a ese escenario se redoblaron los esfuerzos de atención, reasignando a 232 profesionales y administrativos a labores de respuesta a la comunidad.

Un especial reconocimiento dedicó el alcalde Johnny Carrasco al personal de Salud, “sabemos que nuestros equipos del área están haciendo un esfuerzo enorme día tras día. Desde el primer momento han apoyado con voluntad y sacrificio el fortalecimiento de los equipos y las estrategias comunales para enfrentar esta pandemia”, precisó. Destacó las labores de testeo, trazabilidad y aislamiento, así como el fortalecimiento de los servicios de urgencia y reconversión de actividades en los centros de salud de la comuna. Ese impulso, señaló, “permitió la realización de 39.642 exámenes PCR para Covid-19 y 16.470 testeos masivos con Búsqueda Activa de Casos”.

Y en materia de adelanto y desarrollo comunal la autoridad mencionó algunos avances como las dos nuevas Farmacias Comunales en Pudahuel Norte y Sur, establecimientos que ya se encuentran próximas a entrar en funcionamiento y que responderán adecuadamente a la alta demanda por esta prestación municipal. El proyecto “Parque Lo Prado”, es una de las obras que presentó durante el 2020 importantes avances en sus distintas fases. Así, en Avenida Claudio Arrau, entre Teniente Cruz y el acceso de la Ruta 68, es posible apreciar explanadas de cesped circuitos deportivos y equipamiento. Los mismos adelantos se pueden apreciar en esa avenida, entre La Estrella y calle Oceanía. Destacó también la reciente entrada en vigencia del nuevo Plan Regulador Comunal, proceso participativo que tras largos años de trabajo permitirá ordenar el estado actual del espacio público y áreas verdes de la comuna, “podremos revertir la falta de equipamientos, hacer frente al hacinamiento, la incompatibilidad de actividades, mejorar problemas de accesibilidad y aislamiento en algunos barrios, entre otros aspectos que son esenciales para el desarrollo de una comuna”, señaló.

En cuanto a la seguridad pública el alcalde reiteró que la estrategia comunal en seguridad siempre ha puesto el foco en la prevención de delito a través de fortalecer la vida comunitaria en los barrios, generando prácticas de cuidado y organización entre vecinos. En este ámbito destacó la contratación del servicio de Guardias de Seguridad en los complejos deportivos de avenidas General Bonilla y Claudio Arrau y la contratación de personal permanente para operación de las cámaras de Televigilancia. También se refirió al Servicio de Camionetas de Prevención y Asistencia Vecinal, que cuenta con seis nuevas camionetas que mantendrán la presencia de personal capacitado en materias de prevención en terreno.

Al finalizar, junto con agradecer a la comunidad y a las autoridades locales por el permanente apoyo brindado durante sus 28 años como alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco hizo un especial llamado a los vecinos y vecinas de la comuna para ser parte del actual proceso de transformaciones que enfrenta la sociedad chilena, destacó la relevancia de próximos procesos eleccionarios, “Pudahuel tiene una larga historia de participación social y luchas sociales. Por eso, tengo plena certeza que sabremos una vez más estar a la altura de este momento histórico”, señaló.

 

comunicate con nosotrosComunicate con nosotros
 
facebook
instagram
twitter
youtube

logo

Ilustre Municipalidad de Pudahuel

  • Dirección: Av. San Pablo 8444
  • Horario de atención: 8:45 a 14:00

22 440 7300

Oficina Municipal Pudahuel Sur

  • Calle Puerto Arturo 8260
  • 22 7499816

Oficina Municipal Rural

  • Av. Simón Bolivar, El Noviciado.
  • 22 445 5005

Casa de Todos

  • Avda. La Estrella 962
  • 22 445 5005
Síguenos