Con obra "El Horacio", vuelve a la comuna el teatro presencial gratuito

Con obra "El Horacio", vuelve a la comuna el teatro presencial gratuito

Con una asistencia cercana a las 400 personas, se dio inicio al ciclo de obras que la Municipalidad de Pudahuel junto a la Fundación Santiago a Mil traen a la comuna una programación teatral que partió el pasado domingo con esta obra musical dirigida por Néstor Cantillana e interpretada por destacados actores.

La puesta en escena tuvo lugar el domingo 17 de octubre en el edificio de los ex juzgados de Pudahuel, en calle El Salitre y contó con la actuación de reconocidos músicos y actores, quienes pusieron en escena un texto de Heiner Müller de 1968 en clave rock sobre que narra la disputa por el liderazgo en la batalla contra los etruscos entre el Horacio, representante de Roma, y el Curiáceo, de Alba, quien además es amante de la hermana de Horacio. Luego de una pelea, el Curiáceo muere en manos del Horacio, quien vuelve a Roma como vencedor. Sin embargo, su hermana le recrimina haber matado a su amado. El Horacio, entonces, la mata, bajo el argumento de que ningún romano puede “llorar a un enemigo”. En la narración el pueblo juzga el futuro del Horacio y decide, primero, honrarlo como un héroe, y luego, ajusticiarlo como un asesino. Así, le rinden honores a su cadáver y luego lo arrojan a los perros. 

La versión dirigida por Cantillana, se presenta bajo el formato de un concierto poético musical en el que los actores no interpretan personajes, sino que, como juglares modernos, van contando la historia acompañados de una banda musical.

Presente durante la exhibición, el alcalde Ítalo Bravo destacó que vuelvan a retomarse paulatinamente las actividades culturales en la comuna, destacando además que el estreno de la obra en la comuna  se vincule con una fecha tan importante, donde nacen las demandas y el espíritu que motivó la revuelta social de octubre.

Coincidiendo con el Alcalde, el director de la obra, Nestro Cantillana, recordó que el estreno de esta obra tuvo lugar precisamente el 17 de octubre del 2019 y que "...cuando los actores en el texto aluden a derramar la sangre de la gente sobre la tierra es imposible no acordarse de toda esa gente que ha sufrido, como las personas con trauma ocular. Consultado acerca de cómo dialoga esta obra con el actual contexto, su director es categórico en señalar que en este caso "la justicia es importante y necesaria".

Programación FITAM en Pudahuel

El ciclo de obras de Fitam en Pudahuel contempla cinco reconocidas obras gratuitas, que son exhibidas entre los meses de octubre y diciembre. Los interesados en asistir pueden retirar sus entradas previamente en la bibliotecas públicas de la comuna y en Centro Cultural Estrella Sur. Puedes revisar la Cartelera de FITAM en Pudahuel en el siguiente enlace: https://www.mpudahuel.cl/sitio/fitam

Es importante señalar que se mantiene la exigencia de medidas sanitarias tales como el uso obligatorio de mascarilla, con aforo limitado (máx.500 personas) y portar el Pase de Movilidad de las y los asistentes a la obra.

 

atencion municipal 1

comunicate con nosotrosComunicate con nosotros
 
facebook
instagram
twitter
youtube

isotipo blanco

Ilustre Municipalidad de Pudahuel

  • Dirección: Av. San Pablo 8444

22 440 7300

Oficina Municipal Pudahuel Sur

  • Calle Puerto Arturo 8260
  • 22 7499816

Oficina Municipal Rural

  • Av. Simón Bolivar, El Noviciado.
  • 22 445 5005

Casa de Todos

  • Avda. La Estrella 962
  • 22 445 5005
Síguenos