Pudahuel lanza Biblioteca Digital y celebra aniversario de dos históricas bibliotecas públicas

Pudahuel lanza Biblioteca Digital y celebra aniversario de dos históricas bibliotecas públicas

Este sábado se realiza el lanzamiento de la primera biblioteca digital de la comuna, la cual llevará el nombre de Ercilia Narváez, nombre elegido mediante votación popular. En la ocasión se celebra también el aniversario 53º de la biblioteca Jaime Quilán y Gala Torres, que cumple 43 años.

El lanzamiento y conmemoración tendrá lugar este sábado 13 de noviembre desde las 10 de la mañana, en la plazoleta de Casa de Todos (Av. La Estrella 962), y contará con diversas actividades culturales, como la presentación de murgas, cuenta cuentos, taller de yoga, grupos folclóricos, la Orquesta Juvenil de Pudahuel y un reconocimiento a los socios más antiguos de ambas bibliotecas. En la ocasión presentará sus poemas la escritora Pudahuelina Graciela Huinao y la escritora Cherry Puga presentará y donará su obra literaria.

Cabe destacar que este año celebra su aniversario 53 la Biblioteca “Jaime Quilan” fundada en el año 1968. En sus orígenes fue una sala del Liceo 18º. Actualmente conocido con el nombre de "Instituto Pedro Prado". Posteriormente se reconstruyó, ampliando la Biblioteca, para ubicarse al costado de la antigua municipalidad de la Comuna, en el cual se encontraba el Registro civil y una oficina de correos de Chile. Por su parte, se conmemora el aniversario N°43 de Biblioteca “Gala Torres”, creada el 26 de septiembre de 1978. En primera instancia, estaba ubicada en Casa de la Cultura de la Ilustre Municipalidad de Pudahuel y desde diciembre del año 2000, ocupa su sede definitiva en Av. San Pablo 9078.

La coordinación comunal de bibliotecas es una organización en red de bibliotecas públicas de la comuna, creada como una red de información que facilita el acceso de sus usuarios y usuarias al conocimiento e información, sobre la base de los principios de la IFLA/Unesco: “igualdad de acceso para todas las personas, sin tener en cuenta su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social…”.

La Biblioteca Digital
En relación a la biblioteca digital, esta consiste e una biblioteca comunal y popular, de acceso gratuito, capaz de ofrecer servicios bibliotecarios en línea para toda la población de comuna de Pudahuel. Lo anterior, por medio de la gestión de la Red de Bibliotecas Públicas de la comuna, perteneciente a la Corporación de Desarrollo Social, y desarrollada técnicamente, a su vez, por ODILO TK.

La plataforma permite la selección de títulos en línea realizada directamente por los y las usuarias de manera interactiva y la descarga gratuita de títulos en cualquier dispositivo móvil o computador de escritorio. Cabe señalar que, si bien la descarga debe realizarse online, la lectura puede realizarse sin conexión a Internet posterior a la descarga, por lo tanto, se espera que con esta herramienta sea posible contribuir a superar las barreras de conectividad y la brecha digital existente en la comuna. Los libros se prestan durante un período determinado por la Biblioteca y se devuelven automáticamente concluido el período de préstamo. Además de la plataforma, otro producto que se desprende de esta propuesta es la creación de 1 club de lectura digital, orientada a la generación comunidades virtuales, el desarrollo y formación de nuevas habilidades lectoras.

Tanto la Corporación de Desarrollo Social de Pudahuel, como su Red Bibliotecas Públicas (que contempla el funcionamiento de tres Bibliotecas Públicas) consideran fundamental – en esta contingencia - contar con una plataforma que brinde servicios bibliotecarios en línea, con el fin de resolver las importantes problemáticas de acceso a la lectura de todos los habitantes de la comuna de una forma presencial o en línea. Añadido a lo anterior, la aproximación de esta propuesta en materia de gestión general de la Biblioteca Digital y también en cuanto a sus colecciones, se dirige a aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable contenidos en la Agenda 2030, contribuyendo a la superación de la pobreza, las desigualdades y a la adopción de los enfoques de género e inclusión.

 

VER PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD

atencion municipal 1

comunicate con nosotrosComunicate con nosotros
 
facebook
instagram
twitter
youtube

isotipo blanco

Ilustre Municipalidad de Pudahuel

  • Dirección: Av. San Pablo 8444

22 440 7300

Oficina Municipal Pudahuel Sur

  • Calle Puerto Arturo 8260
  • 22 7499816

Oficina Municipal Rural

  • Av. Simón Bolivar, El Noviciado.
  • 22 445 5005

Casa de Todos

  • Avda. La Estrella 962
  • 22 445 5005
Síguenos