Pudahuel se suma a iniciativa del "Gas Popular"

Pudahuel se suma a iniciativa del "Gas Popular"

Alcalde Ítalo Bravo se sumó a la propuesta de la Asociación de Municipios Libres (AML), que busca lograr un acuerdo con la ENAP para que municipios se puedan convertir en distribuidores minoristas de gas licuado de petróleo y con ello bajar los costos en un mercado altamente concentrado.

Con el propósito de incorporarse como distribuidores minoristas de gas licuado y hacer frente a la alta concentración y elevados precios que ofrecen las actuales empresas de distribución a la población, esta mañana un grupo de alcaldes de la Asociación de Municipios Libres llegaron hasta las oficinas de ENAP para solicitar ser incorporados como distribuidores minoristas de gas licuado.

En la instancia, que contó con la presencia de los alcaldes Ítalo Bravo de Pudahuel, Daniel Jadue de Recoleta y Mauro Tamayo de Cerro Navia, se hizo entrega de una carta dirigida a los directivos en la sede de la Empresa Nacional del Petróleo.

En el lugar, el presidente de la Asociación de Municipios Libres y alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, indicó que “en la medida que se fortalece la competencia, en que el Estado toma el rol que le corresponde, quienes más se benefician son los vecinos y vecinas”. En la misma línea, el vicepresidente de la Asociación, Daniel Jadue, sostuvo que “vamos a tratar de seguir interviniendo todos los mercados abusivos que existan en nuestro país”.

A su turno, el alcalde Ítalo Bravo fue enfático en apuntar directamente a las malas prácticas de concentración en rubros tan esenciales. "Ya lo conocimos con los pollos, papel higiénico, los medicamentos. Nuestra competencia no es la pyme o el vecino que ha visto en la distribución del gas una fuente de trabajo. La invitación es a ellos, a quienes que se ven particularmente afectados por los altos precios".

El alcalde Bravo, precisó que la propuesta apunta a democratizar el mercado del gas. "No podemos seguir siendo las comunas populares y sus habitantes los que paguen el precio indiscriminado del lucro, no puede ser que nuevamente estemos a merced del mercado".

Tras la cita, el alcalde Bravo se reunió con Norberto Diaz  de la Federación Nacional de Trabajadores de ENAP y con Hernán Calderón de Conadecus para explorar soluciones populares al alza de precios del gas licuado. Los tres coincidieron en que el rol de los municipios, las asociaciones de consumidores y las organizaciones sindicales es propiciar articuladamente la vuelta al protagonismo de ENAP en la distribución del gas. Esto, a través de medidas como la reapertura de la planta de operaciones de ENAP Maipú, lo que permitiría abaratar los costos de este articulo de primera necesidad para la población.

 

atencion municipal 1

comunicate con nosotrosComunicate con nosotros
 
facebook
instagram
twitter
youtube

isotipo blanco

Ilustre Municipalidad de Pudahuel

  • Dirección: Av. San Pablo 8444

22 440 7300

Oficina Municipal Pudahuel Sur

  • Calle Puerto Arturo 8260
  • 22 7499816

Oficina Municipal Rural

  • Av. Simón Bolivar, El Noviciado.
  • 22 445 5005

Casa de Todos

  • Avda. La Estrella 962
  • 22 445 5005
Síguenos